LEY 2300 DE 2023, más conocida com “Ley dejen de fregar”

ACTUALIDAD NORMATIVA

El próximo 10 de octubre del 2023, entrará en vigencia la Ley 2300 de 2023, más conocida como la «Ley dejen de fregar», la cual busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores y regular la cantidad de mensajes de texto de carácter publicitario, canales y horarios en los que las personas pueden ser contactadas para ponerse al día o recibir una promoción. 

La Ley regula que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, las personas que ejecutan actividades de cobranza, así como, los productores y proveedores de bienes y servicios privados o públicos respecto de mensajes publicitarios enviados directamente al consumidor, a través de mensaje de texto o correo electrónico, solo podrán contactar a los consumidores de conformidad con lo siguiente:

  • Las entidades solo podrán entablar comunicación con los consumidores mediante los canales que estos autoricen para tal efecto.
  • El horario para establecer el contacto deberá ser entre lunes y viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Está totalmente prohibido, cualquier tipo de contacto con el consumidor los domingos y días festivos.
  • Solo podrá haber contacto más de una vez a la semana siempre que sea por el mismo canal mediante el cual se realizó el primer contacto semanal y está prohibido comunicarse a través de diversos canales varias veces a la semana.

Así mismo, la ley prohíbe a quienes ejercen gestiones de cobranza deberán preguntarle al consumidor los motivos por los que incumple una obligación.

Las regulaciones anteriormente mencionada se e exceptúan en los siguientes casos:

  • Cuando es necesario informarle al consumidor sobre la confirmación oportuna de operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías.
  • Cuando los consumidores autorizan de manera expresa, mediante un instrumento diferente y posterior al contrato o acto que rige la relación jurídica, ser contactados en horarios distintos a los establecidos o recibir información en horarios distintos a los establecidos.